La Telemedicina se afianza como alternativa de consultas médicas

  • Según cifras de la Superintendencia de Salud, solo en el cuatrimestre marzo-junio de 2020, las consultas a través de sistemas remotos sumaron 48.636.

Desde el 3 de marzo de 2020, día en que aparece el primer caso de Coronavirus en Chile, la cotidianeidad de los chilenos se vio fuertemente alterada. Desde la ‘prohibición’ a tan arraigada costumbre cultural del beso en la mejilla y el saludo efusivo, hasta las cuarentenas decretadas para gran parte del territorio nacional, cambiaron por completo nuestros hábitos de vida.

Entre las principales precauciones que la ciudadanía comenzó a tomar, una de las más notorias fue la de no asistir a centros médicos o clínicas a fin de no verse expuestos a contagios y si bien el concepto de Telemedicina ya estaba presente en el panorama, a partir de la pandemia este tipo de consulta ha tenido un crecimiento exponencial.

Según información pública entregada por la Superintendencia de Salud, durante los 31 días de marzo de 2020, las seis isapres abiertas del sistema privado de salud informaron de solo 133 atenciones remotas, mientras que durante los 30 días de junio, hubo 28.504. Y en el cuatrimestre marzo-junio, las consultas a través de sistemas remotos sumaron 48.636.

Las estadísticas manejadas por el ente rector de la salud en Chile indican que las mujeres fueron las que más recurrieron a prestaciones de Telemedicina, con 27.156 (55,8%) consultas. Por su parte, los hombres registraron 21.480 Teleconsultas (44,2%). Mientras que el 50,2% de las atenciones remotas correspondieron a personas entre 25 y 44 años.

En otras cifras, las consultas de Medicina General llegaron en el período estudiado a 15.700 (32,3%) siendo esta la prestación más requerida por las personas, seguidas por Psiquiatría con 5.945 (12,2%); Medicina Electiva con 4.775 (9,8%); y Dermatología con 3.980 (8,2%) atenciones.

Con más de 10 años de experiencia en el rubro de la Telemedicina y prestaciones médicas a distancia, Accuhealth cuenta con el primer Hospital Clínico Virtual, que se dedica a proporcionar continuidad de la atención, con énfasis en la prevención y vigilancia estrecha de los pacientes a través de su servicio de Telemonitoreo, acompañando a sus pacientes, las 24 horas del día, por un equipo de profesionales altamente capacitado en sus áreas de trabajo.

Accuhealth ha implementado el servicio de Teleconsulta médica, el que es reembolsable en las Isapres a través del código “accuconsulta”.

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Nota: Sebastian Guzmán
Periodista Accuhealth

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