Consejos alimentarios para prevenir y controlar la Hipertensión

En el marco de la “Semana de la Concientización sobre el consumo de la sal”, especialistas en nutrición entregan prácticos consejos para reducir el sodio en los alimentos.

Los chilenos y las chilenas exceden el consumo de sal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando a cerca de 12 gramos diarios, siendo esta una de las principales causas de hipertensión arterial en nuestro país.

Profesionales de la nutrición concuerdan en que todos los alimentos tienen sodio, ya sea en su composición natural como verduras, lácteos, frutas, entre otros, pero también a través de la industria alimentaria, que ha añadido preservantes, aditivos y es en estos alimentos donde debemos tener bastante cuidado y control en su ingesta.

Las guías alimentarias son claras dentro de sus mensajes: “Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa”, esa frase común es una práctica simple y sencilla para reducir el consumo de sodio, el cual en la población debería limitarse a 5 grs/día, siendo la prevención un eje en el cuidado de la salud, llevando una conducta que implica comer adecuadamente, pues los alimentos en su conjunto son un complemento en el aporte nutritivo, por tanto, todos son necesarios, prefiriendo lo natural por sobre lo procesado. Todo esto sumado a la actividad física que sea posible realizar en el actual escenario sanitario.

Otro de los aspectos importantes para evitar complicaciones en personas que ya han desarrollado Hipertensión, guarda relación directa con mantener controles periódicos, los que antes de la pandemia se realizaban al menos una vez al mes y que en medio de esta emergencia sanitaria se han visto interrumpidos. Frente a esta problemática la alternativa del Telemonitoreo ha cobrado mayor relevancia, siendo Accuhealth el principal prestador en Chile de atenciones a distancia, entregando un servicio validado por especialistas, seguro, cómodo y que aporta una mejor calidad de vida a sus usuarios. Conoce más sobre el Plan Hipertensión y otros en ww.accuhealth.cl

Medidas de prevención

Es fundamental abordar los comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar esta patología, como por ejemplo, la dieta poco saludable, el consumo excesivo  de tabaco,  el consumo excesivo del alcohol y la inactividad física.

El sobrepeso y la obesidad, así como el exceso de sal en las comidas son un  factor de riesgo para tener presión arterial elevada, son otras de las causas que pueden ser prevenidas cambiando estilos de vida.

Bien vale tener presente que según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), el 27,6% de los chilenos podrían presentar esta enfermedad, con un alto riesgo de sufrir otras complicaciones derivadas como insuficiencia cardíaca, infarto del miocardio o cerebral, y llegar a diálisis crónica por daño renal, entre otras.

Por: Sebastián Guzman M.
Periodista Accuhealth

Share this post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *