- Todos conocemos a alguien que padece de hipertensión arterial, debido a que es una de las enfermedades no transmisibles más conocidas y prevalentes en nuestra sociedad.
Aproximadamente un tercio de la población chilena padece de hipertensión arterial, de estas personas una fracción importante desconoce su condición, aumentando con ello el riesgo de abultar las cifras de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Es en este escenario que se deben reforzar las acciones para prevenir, diagnosticar y por sobre todo controlar la hipertensión arterial.
Según la Sociedad Chile de hipertensión, regular la dieta, bajar el consumo de alcohol, mantener una actividad física activa (al menos 3 veces por semana) y la ingesta de medicamentos como el losartán o enalapril, son algunos de los mandamientos que los pacientes con hipertensión deben seguir el pie de la letra. Sin embargo, muchas veces el desconocimiento que se mantiene en torno a esta enfermedad, hace que el progreso de la misma se acelere y se expanda de forma poco sutil. Esta patología, que actúa muchas veces de forma silenciosa, en algunos casos presenta síntomas como dolor de cabeza, hemorragias nasales, mareo, rubor facial y cansancio.
Llevar adelante acciones de prevención y control de la enfermedad es lo más importante, pero en medio de los inciertos escenarios de pandemia, sumado a las sensaciones de miedo por salir a la calle y enfrentarse a aglomeraciones, se ve cada vez más difícil lograr controlar de manera efectiva la enfermedad.
¿Qué hacer entonces?
En Accuhealth los pacientes podrán realizar las tomas de sus signos vitales de presión sanguínea mediante Telemonitoreo en la comodidad de su trabajo u hogar.
Estos datos analizados por nuestros sistemas mediante minería de datos, son transmitidos mediante el monitor Accumedic o la AccuAPP a nuestro equipo de profesionales, que están monitoreando los estados de salud las 24 horas, analizando las alzas y posibles situaciones que provoquen peligro en el paciente. Si existe descompensación o rangos fuera del promedio establecido, se activa un protocolo en donde la familia es fundamental, contactando a su red de apoyo para evitar un incidente mayor, de este modo evitamos que el paciente se traslade a un centro asistencial controlando su patología desde casa o el lugar de trabajo, entregando acompañamiento e indicaciones médicas de cómo manejar su salud y lograr estabilizar sus signos mediante a un pre-control o de lo contrario indicar a su red de apoyo que traslade al paciente al centro de urgencias más cercano si existiera una descompensación mayor.
Agregar un comentario